jueves, 13 de octubre de 2011

LITERATURA

Los árabes aparecen mencionados por primera vez, en algunos textos de la antigüedad a lo largo del primer milenio antes de J.C., como habitantes de la semidesértica península surasiática que lleva su nombre -Península Arábiga- y por su presencia en los confines sirio-palestinos y mesopotámicos, pero no entran realmente en la historia hasta la aparición del Islam en el siglo VII , época en la que comienza la era árabe, la Hégira fechada en la marcha del profeta Muhammad de la Meca a Medina (año 622). Al largo periodo de tiempo anterior a esta fecha los árabes le llaman Yahiliyya  o época de la ignorancia, pero solamente desde el punto de vista religioso, ya que esta época preislámica es la que fija los arte quipos culturales y literarios de la civilización arábigo islámico.
            El árabe clásico (fusha) saca su origen de los antiguos dialectos árabes. Los árabes de la Yahiliyya hablaban diversos dialectos pero tenían una Koiné, una superestructura lingüística común que era el vehículo de su literatura y será la lengua literaria árabe hasta nuestros días, aunque con las variaciones lógicas que puede recibir una lengua a lo largo de los siglos. Los árabes preislámicos poseían igualmente una escritura propia procedente del alfabeto fenicio y como tal se escribía de derecha a izquierda y era exclusivamente consonántica pero a diferencia de las otras lenguas semíticas unía unas letras a otras, era cursiva. Pero su utilización era ocasional y el saber se transmitía a través de forma oral con un gran desarrollo de la capacidad de la memoria que sería y será la gran característica  de la cultura árabe, aún después del uso habitual de la escritura.
           La literatura árabe nace en el medio beduino de los nómadas, pastores de camellos, recorredores de las reverberantes estepas semidesérticas de la Península Arábiga en busca de pastos y del agua que hace posible la vida y que aflora en pozos salobres o en los oasis, mancha verde en el horizonte que el beduino transcenderá como paraíso, agua procedente de las altas montañas por las breves y violentas tormentas primaverales que generarán arrambladas y una vegetación efímera..  El agua se convertirá en el símbolo de vida, de la generosidad, hasta el punto que el árabe pedirá para sus muertos que la lluvia riegue sus tumbas.
Libros revelados
1.    La fe en los libros revelados dentro del islam comprende:
      En que fueron descendidos y revelados por Dios:
        El Corán revelado al profeta Mahoma.
        La Torá revelada al profeta Moisés.
        Los Salmos revelados al rey David.
        El Corán es el libro sagrado del islam.
                                                                    1.4 Manustrito Original

 
        El Evangelio revelado a Jesús (Issah para los musulmanes), hijo de María.                 (Maryam).                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario